Compra online y recoge gratis en tu comercio

Compra 100% segura garantizada

Atención al cliente 96 610 96 96

Xàtiva: Descubre una ciudad monumental. La guía más completa

Con esta guía vas a tener una completa visión de la historia de Xàtiva, de sus fiestas y tradiciones y de todo lo que puedes hacer en Xàtiva. Una ciudad que vale la pena.

Xàtiva: Descubre una ciudad monumental. La guía más completa

Es cierto. Xàtiva no te va a dejar indiferente. Por su rica historia, por sus edificios monumentales, por su Castillo espectacular. En esta guía te vamos a explicar un sinfín de curiosidades como por ejemplo porque existe todavía un cuadro del rey Felipe V boca abajo.

Repasaremos la historia de la familia Borja y de los dos papas que España ha tenido y que curiosamente ambos nacieron en Xàtiva.

Hablaremos de la Feria Agrícola de Agosto, de su rica gastronomía y de la variedad de sus fiestas y tradiciones.

En cuanto acabes de leer esta guía tendrás una perfecta idea de todo lo que vas a encontrar en la capital de La Costera, a muy pocos kilómetros de Valencia. No te pierdas esta guía porque seguro que te va a encantar. Empezamos:

Xàtiva: Sus datos de comercio

Más de 150.000 personas al año visitan Xàtiva con el objetivo de realizar compras en alguno de sus muchísimos comercios. Porque Xàtiva es un potente foco de atracción para muchos núcleos urbanos de alrededor. Xàtiva es, ante todo, una ciudad comercial porque más del 83% del censo de actividades eran de servicios.

Es una tendencia que se produce en las economías desarrolladas, si bien el porcentaje habitual suele ser de entre el 70 y el 75%. Son datos extraídos del último informe realizado sobre el comercio en Xàtiva, que data del año 2005.

Según este mismo informe, dentro del sector terciario, el comercio aglutina prácticamente el 42%. Y también hay que destacar un importante número de profesionales independientes que se sitúa en torno al 14%.

En este cuadro puedes ver puedes ver la distribución del sector terciario:

¿Y qué es lo que queremos decir con todos estos datos? Pues muy sencillo, que Xàtiva es una ciudad volcada con el comercio. Que pasees por la calle que pasees vas a encontrar un montón de comercios con las últimas novedades y con espectaculares escaparates que te van a empujar a entrar. Y un buen ejemplo del carácter comercial de la ciudad setabense es la Fira de Agost de Xàtiva.

Xàtiva, orgullosa de su Feria de Agosto

Si de algo se encuentran orgullosos los vecinos de Xàtiva es de su Feria de Agosto que lleva celebrándose prácticamente ininterrumpidamente desde el año 1250. En este año, Jaime I el Conquistador otorgó a esta ciudad el privilegio de celebrar este certamen eminentemente agrícola y ganadero y que tiene lugar entre el 15 y el 20 de agosto, coincidiendo con la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora.

Y, atención porque las cifras de esta Ferias son sencillamente espectaculares. Aproximadamente se ocupan 50.000 metros cuadrados, donde se puede encontrar de todo, desde la Plaza de la Bassa hasta la Plaza de España.

Claro que la Feria ha evolucionado. De los caballos de labranza a animales de lujo y maquinaria agrícola. Los objetos de barro y loza han pasado a ser de metal, sin perder su carácter artesano, de los abanicos a los aparatos de aire acondicionado y de las carretas a los coches más lujosos del mercado. Aunque se continúan conservando las tradiciones de antaño como estos concursos de arrastres de animales.

Y junto a las actividades comerciales se desarrollan toda una serie de actos culturales y deportivos. Si estás interesado en la historia de la Feria de Xàtiva puedes leer este artículo.

Xàtiva, la ciudad quemada y retrato del Rey boca abajo

Xàtiva es una ciudad histórica, muy rica en acontecimientos. El 22 de mayo de 1244, el rey Jaime I la erigió como “sotsgovernació dellà lo riu Xuquer fins el riu Xixona”, un territorio que en aquella época comprendía nada más y nada menos que 500 pueblos. Se convirtió así en la segunda ciudad del Reino, sólo superada por Valencia. El título de ciudad lo consiguió en el año 1347 de manos del rey Pedro IV.

Pero por si algo es conocida Xàtiva es por tener boca abajo el retrato de Felipe V en el Museo de Bellas Artes. Y ¿esto por qué? Porque Xàtiva se puso de lado del archiduque Carlos de Austria en su enfrentamiento con Felipe V el Borbón por la sucesión de la Corona de España. Como represalia Felipe V mandó incendiar y destruir toda la ciudad y también expulsó a todos sus habitantes y Xàtiva pasó a nombrarse “Ciudad de San Felipe”. Si quieres conocer un poco más aquellos episodios, puedes leer este interesante artículo.

Foto:historiadespanapormivisowordpress

Si retrocedemos en la historia encontramos que la ciudad fue fundada por los íberos. Pasaron por sus valles las civilizaciones griega y fenicia. Los romanos la bautizaron como Saetabis. En tiempos de los visigodos los obispos de Xàtiva asistían a los concilios de Toledo, lo que demuestra la importancia de este núcleo urbano.

Los musulmanes la bautizaron como Medina Xateba. En esta época perteneció primero a Toledo y después a Córdoba. También fue parte de Almería y después de Denia. Es conocida también como la cuna del papel.  Y aquí tienes unos apuntes sobre la historia de Xàtiva.

Xàtiva y los Papas: Los Borja

España sólo ha tenido dos Papas en su historia y, curiosamente, los dos fueron de Xàtiva. Estamos hablando en concreto de Calixto III y Alejandro VI.

Calixto III nació en la localidad de Torreta de Canals en 1378 y murió en el año 1458. Se convirtió en el Papa número 209 de la Iglesia Católica, pero su pontificado sólo duró tres años, concretamente desde 1455 a 1458.

Alejandro VI nació en 1431 en esta ciudad de La Costera. Después de vivir en Roma desde los 18 años de edad alcanzó los cargos de canónigo de Segorbe y, después de varios cargos más fue nombrado obispo de Valencia. Fue elegido Papa en 1492

Ambos pertenecían a la familia de los Borja o Borgia, nombre este último que se italianizó. Fue un clan muy poderoso durante el Renacimiento. La historia de esta familia está llena de intriga, misterio y leyenda. Ha dado origen a series televisivas y a muchos, pero que muchos comentarios. Una de las más famosas fue la que protagonizó el conocido actor Jeremy Irons. 

Puedes leer sobre esta familia en este enlace.

El Castillo de Xàtiva

Es imprescindible, si viajas a Xàtiva, visitar su Castillo, una auténtica maravilla arquitectónica y que conserva un gran sabor a historia.  Está situado en la montaña Vernissa y fue durante muchísimos años una auténtica fortaleza defensiva para defender a los habitantes de Xàtiva. Su torres y sus murallas abrazaban literalmente la ciudad. En su arquitectura predomina el estilo islámico y el medieval. El recinto se puede dividir en dos partes:

El llamado castillo menor, el más antiguo y cuyo origen parece ser que es anterior incluso a la llegada de los romanos y el castillo mayor, que fue iniciado precisamente por los romanos y remodelado sucesivamente por árabes y cristianos.

Ambas estructuras están unidas por paños de muralla de diferentes épocas y que al final acabarían abrazando la ciudad como hemos dicho anteriormente. El Castillo está declarado Monumento Histórico-Artístico y es una auténtica maravilla porque, entre otras razones, está restaurado. Por cierto, que sus vistas de la ciudad y de toda la comarca son espectaculares.

Y además del Castillo de Xàtiva, puedes visitar la Colegiata Basílica o Seu, templo catedralicio con tres naves, crucero y girola que comenzó a construirse en 1596. En el Museo Colegial se guardan piezas de gran valor histórico.

Y antes de dejar este apartado ¿te apetece darte una vueltecita por el Castillo de Xàtiva? Pues aquí tienes un bonito video:

La catedral de la SEO

La Catedral de la SEO de Xàtiva o Iglesia Colegial Basílica de Santa María es el edificio más importante de la ciudad. Se empezó a construir en el año 1596.

Cuando Jaume I conquistó la ciudad de Xàtiva convirtió, como pasó en otros muchos lugares de la Península Ibérica, la mezquita mayor en iglesia cristiana y se la dedicó a Santa María. Fue el Papa Luna Benedicto XIII quien elevó la categoría de esta iglesia a Colegiata. Era el año 1413 y el Papa Luna dio esta orden desde su refugio de Peñíscola, en Castellón. Esta Catedral fue declarada monumento nacional en 1931 y basílica menor en1973.

En 1596, concretamente el 16 de octubre, el consejo de la ciudad decidió construir una nueva colegiata. La primera piedra se colocó el 22 de enero de 1598 coincidiendo con la festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia. Las obras han durado prácticamente 300 años y fueron interrumpidas en multitud de ocasiones.

En 1966, el Papa Pablo VI fue quien concedió el uso de la mitra abacial, anillo y báculo al abad del cabildo. Fue Pablo VI también quien en el año 1973 declaró basílica menor a la Colegiata. El 2 de Febrero de 1974 el arzobispo de Valencia consagró el templo.

Otros lugares de interés de Xàtiva

1.      La Iglesia de San Francisco

Esta es la iglesia de lo único que ha quedado del antiguo complejo de los Franciscanos. Es de estilo gótico y data del siglo XIV y su interés radica en que aquí fueron enterrados los miembros de la familia Borja y del Conde de Urgell. Sus bóvedas son espectaculares. Lamentablemente no se puede visitar el interior pero vale la pena recrearse en su fachada.

2.      El solar de la antigua ciudad de Xàtiva

Esta es una zona que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Su época es del paleolítico medio y aquí se pueden ver muchos restos de lo que fue la ciudad íbera, romana, visigoda y árabe. También hay restos de las murallas y los torreones que se extienden desde el Castillo hasta la propia ciudad.

3.      La Ermita de Santa Ana

Esta ermita, del siglo XVI y de estilo gótico la encontramos en el término limítrofe de La Llosa. Pudo ser construido gracias al apoyo de Los Borja y destacan los escudos de Xàtiva y Valencia, muy bien conservados. Es un auténtico placer subir hasta esta ermita, situada en la montaña de su mismo nombre porque vas a gozar de unas fantásticas vistas de toda la ciudad. Las bóvedas, de color azulado, son obra del conocido pintor Boix.

4.      Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara

Otro edificio del siglo XIV y fundado en 1325 por la viuda del almirante Roger de Laura. Sólo queda de este complejo el refectorio, el dormitorio y la iglesia. Se pueden ver diversas piezas de orfebrería gótica y una Santa Cena obra del pintor Vicente López.

5.      Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Esta iglesia está asentada sobre una antigua mezquita y en su interior se pueden ver un buen número de retablos de los periodos gótico y renacentista, así como también pinturas murales al fresco. A destacar sus criptas subterráneas.

6.      La Cova Negra

Este paraje, el de la Cova Negra, es el ideal para los amantes de la arqueología e historia antigua. La Cova Negra fue uno de los primeros yacimientos que pudieron ser investigados en toda la Comunidad Valenciana. Es una cueva de grandes dimensiones que mira hacia el río Albaida y se han podido estudiar un buen número de restos, también humanos, a lo largo de diferentes etapas de la historia.

7.      Ermita de San Félix

Esta ermita está situada sobre la antigua catedral visigoda. Se trata de un pequeño templo del siglo XIII que se ha convertido, a lo largo de los años, en un museo de pintura impresionante. Se pueden contemplar piezas medievales y renacentistas. A destacar su pila románica de agua bendita.

8.      Museo El Almudín

Mariano y José Benlliure, José Ribera, Santiago Rusiñol y Vicente López. Algunas de sus obras pictóricas se pueden ver en este Museo del Almudín y, por los nombres que acabamos decir, es todo un auténtico lujo.

9.      Fuente Real de los veinticinco caños

Esta fuente, que demuestra la importancia que tuvo el agua a lo largo de toda la historia de Xàtiva, es un auténtico espectáculo. Se trata de un antiguo abrevadero que puede estar fechado a principios del siglo XVIII. En la ciudad setabense se pueden ver otras fuentes como la Fuente Real de la Trinidad, de estilo gótico.

Oferta hotelera de Xàtiva

Vamos a  hacer un repaso a la oferta hotelera de Xàtiva:

  • Hotel Vernisa, situado en el centro de la ciudad, tan sólo a 200 metros de su centro histórico.
  • Hotel Mont-Sant, Es un hotel boutique que está situado en la montaña que conduce al Castillo.
  • Las Coles Apartasuites que ocupa un bello edificio datado en el siglo XVIII, con vistas a la iglesia de San Pedro y a la Basílica de la Colegiata.
  • La Maga Rooms, también es un hotel boutique, y también situado en el centro histórico de Xàtiva con magníficas visitas hacia el Castillo desde su restaurante.
  • Hotel Murta, que también se halla muy bien situado dentro del núcleo urbano.
  • Casa Aldomar, en el casco antiguo de Xàtiva y a tan sólo 200 metros de la catedral de La SEO.

Y por lo que hace referencia a casas rurales

  • Casa Bernabé es una antigua masía que del siglo XVIII con capacidad para 30 personas.
  • Corretegeria 27, totalmente reformada y situada en el centro histórico.

Fiestas y tradiciones de Xàtiva

Ya has visto el rico patrimonio cultural e histórico que tiene Xàtiva. Pero tiene otros muchos patrimonios culturales. Si te parece hacemos un repaso por algunas de las tradiciones y fiestas que se mantienen vivas en esta ciudad. Al principio de este post ya hemos hecho referencia a la Feria Agrícola de Agosto, de la que sus habitantes se sienten especialmente orgullosos, pero hay más. Ahora verás:

1.      Las Fallas

Son 18 las comisiones falleras que existen en la ciudad. Así que podemos decir que la participación es masiva. Las fallas se plantan en la capital de la Costera desde el año 1865 y ya desde los inicios destacaron por su vertiente satírica. Se plantó un momento con la leyenda “La pesca de la anchoa”. Como ya has adivinado, Xàtiva no tiene mar y el monumento criticaba “otro tipo de pesca común entre ambos sexos”, según recoge esta historia de las Fallas de Xàtiva.

Como pasa en Valencia y en otras muchas poblaciones de la Comunidad Valencia que celebran estas fiestas dedicadas a San José el 19 de marzo, las Fallas son una auténtica explosión de luz, color y fiesta. Por supuesto que no faltan los eventos piroctécnicos y las “mascleates”.

¿Quieres comprobar el ruido, la luz y el color de las Fallas de Xàtiva? Te invitamos a ver el siguiente video de la Cremà de la Falla Ferroviaria que consiguió el primer premio de la categoría especial en 2014:

1.      Semana Santa

La Semana Santa, como ha ocurrido en otras muchas poblaciones de España, ha recobrado mucha vitalidad en las dos últimas décadas. Y cada municipio tienes su particularidad. En el caso que nos ocupa es digna de ver la procesión llamada de “Les Cortesíes” que tiene lugar en la noche del Miércoles Santo donde los devotos procesionan imágenes del siglo XVIII. Si estás interesado, aquí tienes unos apuntes históricos sobre la Semana Santa de Xàtiva. Y a continuación os dejamos el video de la Procesión General del Santo Entierro.

 

1.      Festividad del Corpus Christi 

Es otra de las festividades que está teniendo mucho auge en los últimos años. La celebración en honor al Santísimo Sacramento presente en la Eucaristia el segundo jueves después de Pentecostés tiene en Xàtiva, aunque no es la única ciudad, de tener un elemento pagano que desfilaba la noche de antes para anunciar el evento. Y este evento se conoce como la cabalgata de La Degollà. Si quieres profundizar en esta festividad sigue el enlace de este interesante artículo.

Y si tienes un poquito de más de veinte minutos puedes disfrutar con esta celebración en video:

Y aquí tienes un calendario de todas y cada una de las festividades que se celebran en Xàtiva.

Xàtiva y su gastronomía

Ha llegado la hora de comer y hacer un repaso por los platos más típicos de la capital de La Costera. Allá vamos:

1.      Arroz al horno

Empezamos por el arroz al horno. Para chuparse los dedos. Ajo morado, morcillas, careta y oreja de cerdo, tocino, garbanzos, tomates, nabos… Por ingredientes no será, ¿verdad? ¿Te apetece a ti probar a ver si eres capaz de cocinar este arroz al horno de Xàtiva? Pues aquí compartimos contigo esta receta.

Que no falte la cazuela de barro, ¿eh?

Y también os tenemos que decir que el arroz al horno (arròs al forn) tiene su historia, claro. Parece que la receta más aproximada a la actual ya se puede encontrar en un libro llamado “El llibre del Coch”,un libro de recetas que tiene más de cuatro siglos de antigüedad. Está escrito por Robert de Nola, que en aquel entonces era el cocinero del Rey de la Corona de Aragón. 

Robert de Nola nació en Cataluña, aunque todavía nadie ha dado con la localidad exacta en la que lo hizo. Bueno, lo importante es que en 1477 escribió uno de los primeros libros de cocina de toda Europa.

También puedes probar con el “arròs amb fesols y naps”, que algunos consideran una variante del arroz al horno. La receta la puedes encontrar aquí.

1.      El arnadí

Sencillo, pero ¡qué rico! Hablamos del arnadí un dulce típico de Xàtiva y que también se elabora en prácticamente todos los pueblos del alrededor. Es como una toña y está hecha de calabaza. Y no debes resistir la tentación de hacerlo en tu cocina, así que aquí tienes la receta.

Y este postre fue el protagonista de uno de los reportajes del programa de Televisión Española “Un país para comérselo”. A la actriz Ana Duato (¿te acuerdas de ella por su participación en la exitosa seria de “Cuéntame cómo pasó?” se le hace la boca agua. Tienes que verlo en el siguiente video que hemos recuperado para ti:

Según algunas investigaciones este postre tiene su origen en los árabes, que durante ocho siglos estuvieron en tierras valencianas y dejaron también su huella en el mundo de la gastronomía. Por cierto que arnadí significa en árabe “dulce” y hay noticias que también se elaboraba en otros muchos pueblos del Al-Andalus.

Su origen, como te decimos, es musulmán, pero con los años fue el típico dulce que no podía faltar en ninguna casa durante la Semana Santa y la Cuaresma. La receta pasó de boca en boca y de generación en generación y ya hoy, claro, está en muchísimos libros de cocina.

1.      Monjávena, Almoixavana, Moixavena o Monjevin

Igual hay más, pero hemos encontrado estos cuatro nombres para definir otro maravilloso dulce de Xàtiva, y también de origen árabe. No perdamos más tiempo y os compartimos ya la receta, ¿qué te parece? Pues aquí la tienes.

Y ahora míralo en video:

Raimon, hijo predilecto de Xàtiva

Y de la gastronomía a la cultura y por supuesto que hay que detenerse en la figura de Raimon, quien acaba de ser nombrado hijo predilecto de la ciudad de Xàtiva.

Raimon canta en valenciano y es uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó y uno de sus miembros más veteranos y más reconocido. En 2014 también recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Nació en el año 1940, un 2 de diciembre. A los 21 años decidió trasladarse a Valencia para estudiar historia. Y ahí es donde entró en contacto con las grandes autores en lengua catalana como Ausiàs March, Joan Fuster…. Aunque por aquella época ya había publicado una de sus canciones más famosas. En concreto la titulada “Al vent” y que puedes escuchar en el siguiente video en el 50 aniversario del nacimiento de esta pieza:

Su primer concierto lo realizó en el año 1962 en la entrega de unos premios literarios pero su éxito le llegó en Barcelona. Desde allí y, curiosamente, fue elegido para representar a España con una canción en catalán titulada “Se’n va a anar” en el Festival de la Canción Mediterránea junto con Salomé.

En un principio el régimen franquista no le dio ninguna importancia a esta participación, pero tampoco se esperaban que el movimiento de la Nova Cançó cosechara tanto éxito en España lo que, paradójicamente, provocó la persecución tanto de este movimiento de la lengua catalana como la propia lengua.

Pero no es sólo la lengua catalana lo que distingue a Raimon, lo que le hace valedor de tantos reconocimientos, sino sus letras, que reflejan los sufrimientos de las clases trabajadores valencianas. Hasta el momento, las canciones en catalán tenían como protagonistas a los burgueses catalanes. En la Wikipedia tienes más información sobre Raimon.

El Olímpic de Xàtiva

Gastronomía, cultura y ahora un poco de deporte para hablar del Olímpic de Xàtiva, un equipo de fútbol modesto pero que está en el corazón de la mayoría de los habitantes de la ciudad setabense. No ha logrado grandes éxitos deportivos pero tiene una larga trayectoria. Concretamente fue fundado el 12 de septiembre de 1932.

Los orígenes del fútbol en esta ciudad se remontan, no obstante, a 1924. Entonces destacaba un club llamado Club Deportivo Xàtiva que fue relegado cuando se fundó el Olímpic de Xàtiva. El estado de La Murta es donde disputa sus partidos como local.

Xàtiva y sus personajes famosos

Papas

Calixto III, nació en Canals, una pedanía de Xàtiva en el 1378 y murió en el año 1458.

Alejandro VI, nació en 1431 y murió en 1503

Eruditos

Francisco Franco, nació en 1515, autor de un libro sobre enfermedades contados y del primer tratado sobre la nieve en Europa. Ambos textos fueron publicados en 1569.

Tomás Cerdán de Tallada, nació en 1530, pretigioso jurista y humanista. Doctor en leyes. Amigo de los reyes Felipe II y Felipe III. Se le considera el precursos del penalismo moderno.

Emilio Gandía que nació en 1866 y murió en 1939 fue un importante museólogo y arqueólog y director de las excavaciones de Ampurias.

Pintores

El Españoleto cuyo verdadero nombre es José Ribera, nacido en 1591 y fallecido en el año 1652. Puedes ver sus obras en el Museo Metropolitano de Nueva York, en el Museo del Prado y en el Museo del Louvre.

Joan Ramos, nacido en 1942, pintor expresionista, ilustrador y dibujante

Miquel Mollá, nacido en 1958 también se dedica a la escultura y el diseño gráfico

Cantantes

Bruno Lomas, cantante de rock fallecido en 1990.

Raimón, cantante en valenciano, hijo predilecto de la ciudad

Félix Ventura, cantautor nacido en 1946

Situación geográfica de Xàtiva

Xàtiva está situada entre las cuencas del río Albaida y su afluente el Cáñoles. Antiguamente Xàtiva estaba formada por 60 núcleos urbanos. En el norte se encuentra la sierra de Santa Anna, al sur se extiende un amplio valle entre Llosa de Ranes y Xàtiva. Al este se encuentra la mole del Puig donde se encuentran la ermita de Nuestra Señora del Puig. Y al sur se encuentra el valle de Bisquert.

Meteorología Xàtiva

El clima es mediterráneo. Los inviernos son templados pero los veranos son muy, pero que muy caluorosos. No es extraño que en Xàtiva se superen los 40 grados centígrados y que en ocasiones registre la temperatura más alta de toda la Comunidad Valenciana. Es muy extraño que nieve en Xàtiva.

Si visitas Xàtiva no te vas a quedar indiferente por su rica historia, por sus conjuntos arquitectónicos, por sus fiestas y tradiciones que han sabido conservar y por su gastronomía que, como has visto, destaca por sus dulces de origen árabe. Los vecinos de Xàtiva se encuentran muy orgullosos de su Feria Agrícola de Xàtiva, una feria conocida en toda España y también una de las más antiguas. Esta Feria Agrícola es quizá la precursora de la gran actividad comercial que existe en esta ciudad a muy pocos kilómetros de Valencia.

¿Has visitado alguna vez Xàtiva? ¿Qué te ha parecido, qué es lo que más te ha gustado de ella? ¿Nos lo quieres contar en los comentarios?

Y si te ha gustado esta guía, compártela, porque seguro que a algún amigo tuyo le interesa todo lo que Xàtiva le puede ofrecer. 

 

Publicado el 26/11/2015

   

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Compra online en el comercio de tu ciudad